lunes, 21 de septiembre de 2009

La historia y la memoria nacional llegan a los celulares.



Ya están disponibles en internet, de manera gratuita, la serie de audiolibros Nueva Biblioteca del Niño Mexicano. Y ahora ustedes se preguntarán: qué es eso?.

Pues resulta que esta colección, de hasta el momento 50 audiolibros, son un conjunto de narraciones históricas escritas de manera divertida y mucho más ágil, por un conjunto de varios autores. El audio podrá ser escuchado en línea, ser descargado para la computadora e incluso para el celular!.

Todo el proyecto fue producida  por la Coordinación Ejecutiva para las Conmemoraciones de 2010, el  Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.

La colección está dividida en dos ejes temáticos, de tal suerte que 25 audiolibros abordan la historia de la Guerra de Independencia y los otros 25, la de la Revolución (con suerte se esperaría una extensión porque en verdad consideramos que también las otras etapas de nuestra historia son bastante interesantes e importantes para comprender a fondo el por qué de las dos etapas ya expuestas).

También llama muchísimo la atención el talento que se juntó para redactar las historias, todos excelentes y muy recomendables escritores: Ignacio Padilla, Mauricio Tenorio Trillo, Alberto Chimal, Mónica Lavín, Angélica Vázquez del Mercado, David Martin del Campo, Berta Hiriart, Laura Emilia Pacheco y Aline Pettersson, entre muchos otros.

Además el material podrá ser compartido en redes sociales, ya existen los canales de YouTube y de Myspace.

Por otro lado el presidente Calderón ha lanzado otro proyecto súper interesante el cuál se llama MEXICO ES MI MUSEO. Con él se está contemplando la posibilidad de que aproximadamente  76 millones de celulares (sí, leyeron bien, ¡76 millones!) puedan recibir información de 201 sitios históricos del país. 

El punto de todo esto es convertir a nuestro país "en el museo más grande del mundo".

De acuerdo con la ficha técnica, se estableció un acuerdo con toda la telefonía móvil, Telcel, Iusacell-Unefon, Movistar y Nextel. 

El funcionamiento será que cuando una persona esté en algún punto histórico y quiera información sobre éste, bastará mandar un mensaje al  *2010 y teclear el número asignado al monumento, como puede ser el Palacio Nacional, y recibirá información del mismo a través de mensaje SMS. 

La primera fase del proyecto comprende 81 sitios de todos los estados del país y en una segunda etapa, que culminará en diciembre de 2009, estarán listos los 201 lugares proyectados.

¡Qué bueno que México se ponga las pilas para la cultura y el fomento al apredizaje! eso nos lleva a pensar que no todo lo que pasa es malo.

Vía El Informador